Visor de contenido web Visor de contenido web
   
 
Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

El Proyecto ISLHáGUA tiene como objetivo principal el promover la sensibilización respecto al uso del agua potable, reforzar las capacidades de control de calidad de los recursos hídricos, fomentar el tratamiento y reutilización de las aguas depuradas y la desalación de agua más eficiente asi como  con el uso de las energías renovables, todo ello en el entorno de colaboracion trasnacional de Canarias y Cabo verde leer mas...

Visor de contenido web Visor de contenido web

Red de Laboratorios de la Macaronesia Red de Laboratorios de la Macaronesia

Comic de Cabo Verde a Canarias y viceversa Comic de Cabo Verde a Canarias y viceversa

¡Aprende divirtiéndote! ¡Aprende divirtiéndote!
Fichas Didácticas Fichas Didácticas

Visor de contenido web Visor de contenido web
Publicador de contenidos Publicador de contenidos
« Atrás

ÉXITO DEL SEMINARIO ESPECIALIZADO EN CALIDAD DE AGUAS

 

15 y 16 de Septiembre de 2015
Salón de actos del Edificio Múltiples II
C/ Profesor Agustín Millares Carló, 18
Las Palmas de Gran Canaria

 

Recientemente, el Departamento de Agua del ITC ha organizado un Seminario Especializado en  Calidad de Aguas que ha permitido reunir a más de 100 personas, entre responsables, gestores y técnicos del sector público-privado del agua en Canarias que tienen el cometido de controlar, en general, la calidad de las aguas y adecuarlas a la normativa vigente.

El objetivo principal del Seminario ha sido transferir conocimientos y experiencias en la evaluación y el control de la calidad de las aguas entre las instituciones y empresas de Canarias y de Cabo Verde, prestando especial atención a las temáticas de interés para ambas regiones (aguas desaladas, destinadas al consumo humano, , depuradas, regeneradas  y vertidos tierra-mar).

El Seminario, que contó con ponentes de reconocida labor en el control de la calidad de las aguas, tuvo dos días de duración. El primer día se trataron diversos aspectos relacionados con la calidad de las aguas destinadas al consumo humano y el segundo se abordó la calidad de las aguas residuales, regeneradas  y los vertidos de aguas al litoral. El Seminario se cerró cada día con un debate que contó con una excelente participación y aportaciones, tanto de los ponentes como de los asistentes. 

De esta forma, el Seminario tuvo la presencia el primer día de un Jefe de Servicio del  Área de Calidad Sanitaria de Aguas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , D. Santiago González Muñoz, que hizo una presentación sobre  los Planes de Seguridad del Agua en España y la futura revisión de la Directiva 98/83/CEE. Posteriormente,  Dña. Macrina Martín Delgado, de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud del  Gobierno de Canarias, trató el tema de los parámetros químicos y microbiológicos de interés en aguas de consumo humano en Canarias. Además, D. Víctor Rodríguez Pérez de Canaragua, abordó la Gestión del incumplimiento del RD 140/2003 por alto contenido de Flúor en las aguas del municipio de La Laguna.  D. Manuel Hernández Suárez, Gerente de la Fundación Centro Canario del Agua, presentó los avances realizados en la remineralización de las aguas desaladas y finalmente, Dña. Isabel Farrujia de la Rosa, del  Consejo Insular de Aguas de Tenerife, explicó al público presente los parámetros de interés y contaminantes de las aguas subterráneas.

El segundo día contó con la presencia de técnicos y representantes de socios del proyecto  de Cabo Verde que abordaron, por un lado la Reforma del sector del agua en Cabo Verde - Gestión de la calidad del agua por parte de Dña. Erilsys Hernandez de la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Cabo Verde y, por otro lado, las Oportunidades de reutilización de aguas residuales tratadas en Cabo Verde que corrió a cargo  de Dña. Larissa Varela del Ministerio Desarrollo Rural de Cabo Verde. Además, se contó con la presencia de dos expertos de Andalucía, D. Rafael Marín Galvín de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba y D. Miguel Sousa Márquez de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, que dieron sendas disertaciones sobre el control de la contaminación en origen: una vía para hacer más eficiente el funcionamiento de las redes de saneamiento y la experiencia de la Junta de Andalucía en el control de los vertidos tierra-mar y en el estado de las masas de agua, respectivamente.  En el ámbito canario, D. José Rafael Sánchez, Gerente de la Mancomunidad Sureste Gran Canaria (entidad socia del proyecto ISLHáGUA) y Dña. Eva García de Acciona Aguas hablaron sobre la Experiencia de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria en el control de los vertidos a la red de saneamiento y de  la mejora de la calidad de los efluentes a EDARs. El Seminario llegó a su fin con las presentaciones de D. Juan Antonio Medina de Balsas de Tenerife  y de D. Fernando Pinazo Fernández del  Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria que expusieron la experiencia de ambas instituciones  en el cumplimento de la calidad del agua regenerada según criterios del RD 1620/2007

En conclusión, el Seminario tuvo una excelente acogida entre los asistentes y así lo refleja las encuestas de valoración, destacando, por un lado, el interés de los temas abordados para su labor diaria, así como la necesidad de que se celebren periódicamente más reuniones de este tipo, en la que los técnicos puedan  intercambiar opiniones y enriquecer su conocimiento técnico.

El Proyecto ISLHáGUA – Refuerzo de las capacidades y competencias relativas a la gestión de los recursos hídricos en islas – (www.islhagua.itccanarias.org) está siendo liderado por el ITC y es cofinanciado a través del programa europeo PCT-MAC. Este evento se enmarca dentro del objetivo del proyecto de reforzar las capacidades de los socios y las regiones participantes en la evaluación y el control de la calidad de las aguas potables, marinas, regeneradas y en el control de los vertidos.


Acceso a programa y ponencias del Seminario


 


Promedio (0 Votos)

Añadir comentario Añadir comentario