Web Content Display Web Content Display

 No se trata sólo de conseguir el mejor precio, también hay que evitar las artimañas utilizadas para estafar a los incautos

 

 Las empresas de alquiler de coches son uno de los sectores más denunciados. Los operadores dudosos que rezan a los vacacionistas desprevenidos haciéndoles contratar su seguro extra "imprescindible" o golpeándoles con facturas de daños falsas al final del alquiler son demasiado comunes. ¿Qué deben tener en cuenta los consumidores este verano para no ser estafados en la carretera?
 

1. No reserve el coche directamente

No entres automáticamente en la web de Hertz o Europcar para hacer tu reserva, las webs de terceros casi siempre ofrecen un precio más barato. Esta semana Hertz pedía 350 libras por una semana de alquiler en julio desde el aeropuerto de Zúrich. Holidayautos.com ofrecía un coche más pequeño por 274 libras, o un coche más grande que Hertz por 289 libras. Recomienda Class Rent a Car, Ibiza Rental cars, Zest, y el alquiler de coches de Ryanair. Si vais a conducir dos personas, tenedlo en cuenta a la hora de comparar precios, ya que la mayoría de las empresas cobran más por los conductores adicionales.
 
Nosotros evitaríamos los alquileres a través de Goldcar y Green Motion. Son baratos, pero recibimos demasiadas quejas sobre ambos. Si un coche es mucho más barato que los de la competencia, evítalo, ya que intentarán recuperar el dinero en otro sitio.
 

2. No te equivoques con las opciones

Alquile un coche en el aeropuerto de Ibiza y se encontrará con una desconcertante gama de precios y opciones. A menos que realmente sólo vaya a hacer 100 km en toda la semana, opte por un alquiler que ofrezca kilometraje "ilimitado". Opta siempre por un contrato de combustible completo: es mucho más fácil y no te cobrarán un recargo inesperado al final, suponiendo que lo devuelvas lleno.
 
¿Tiene la opción de recogerlo en la terminal o fuera del aeropuerto? Optar por esta última opción suele ser más barato, pero podrías encontrarte con que te llevan a kilómetros de distancia en el desierto. Si los precios son similares, si tienes poco tiempo o si simplemente quieres una vida más fácil, quédate con una sucursal de la terminal.
 
Los que alquilan por más tiempo pueden decidir ir fuera del aeropuerto si el ahorro es considerable. Pero compruebe los comentarios: los pasajeros anteriores expondrán traslados muy largos. Evite el coche más barato de dos puertas, y opte por el de cuatro. Sólo le supondrá unos pocos kilos de más, pero obtendrá un coche con mejor relación calidad-precio.
 

3. No compres el seguro "extra" en otro sitio

A lo largo de los años, ha recomendado a sus lectores que contraten previamente un seguro de franquicia, con un proveedor independiente. Insurance4carhire.com fue uno de los favoritos durante mucho tiempo, pero ha subido sus precios en los últimos meses y su cobertura anual para Europa cuesta ahora 45 libras, o 30 libras por una cobertura de siete días a corto plazo.
 
 
Comprar la cobertura de esta manera es siempre más barato que comprarla a la empresa de alquiler de coches, además de obtener una mejor cobertura (por ejemplo, los neumáticos y las ventanas estarán incluidos).
 
Si dañas o repostas mal el coche, o te lo roban, pagas a la empresa de alquiler la franquicia acordada, que suele ser de 1.200 euros, y luego la reclamas a esta póliza cuando vuelvas a casa.
 

4. No caigas en la trampa de las ventas

Cuando llegues a la oficina de alquiler de coches, empezarán a venderte el seguro de franquicia (o "super collision damage waiver", en la jerga del alquiler de coches). No caiga en la trampa y diga que no a todo. Ni siquiera tienes que decir a la empresa de alquiler que ya has contratado la cobertura, simplemente di que quieres el coche con las condiciones de la póliza original y que pagarás los daños que causes.
 
Te dirán que los gastos de remolque son adicionales y que el robo no está cubierto. Ignóralo todo. Si te ofrecen una mejora gratuita a un coche más grande, consigue que te digan por escrito que es gratis o simplemente recházalo.
 
La empresa autorizará la franquicia de alquiler del coche (1.200 libras) en tu tarjeta de crédito, por lo que debes tener crédito suficiente para hacerlo; la mayoría de las tarjetas te permiten aumentar el límite durante una o dos semanas, si es necesario. Tiene que ser una tarjeta de crédito, no de débito o prepago.
 
Empresas de alquiler de coches con coches para alquilar en el puerto de Formentera
Hay una gran oferta de empresas de alquiler de coches en el puerto de Formentera, y además no es aconsejable llevar el vehículo entre islas

5. No te vayas sin más: comprueba el coche

El mayor error que comete la mayoría de la gente al alquilar un coche es irse sin más. No creas al personal de alquiler cuando diga que no hay daños, porque casi siempre los hay. Examina cada panel, sin olvidar mirar debajo de los parachoques. Anota todos los posibles arañazos y desperfectos en el informe sobre el estado del vehículo que forma parte del contrato. Comprueba si hay pequeñas grietas en el parabrisas y si los cubos de las ruedas están rayados. ¿Está la rueda de repuesto, se ha utilizado y está inflada?
 
Examina detenidamente los bordes de los retrovisores y las puertas. Haz fotos del coche desde todos los ángulos y de los daños existentes. También puedes grabar un vídeo en el lugar de recogida. Lo más importante es que consigas que el representante de la empresa de alquiler firme el formulario, aunque eso suponga un largo camino de vuelta a la terminal. Si está demasiado oscuro para inspeccionar el coche en el momento de la recogida, anótelo en el formulario e inspecciónelo a la mañana siguiente, informando a la empresa de alquiler de coches de cualquier daño. Fotografíe el informe y envíelo por correo electrónico a la empresa de alquiler. Si el coche parece haber estado en el rally París-Dakar, comprueba que el aceite y los líquidos están bien.
 

6. Al final del viaje, no lo dejes caer y corre

Llega con algo de tiempo, con el depósito lleno y el interior limpio. Puede que pienses que un rápido aspirado del coche es todo lo necesario, pero podrían cobrarte 45 libras o más si la empresa de alquiler de coches tiene que hacerlo. La arena de las playas debe retirarse siempre. Si es posible, haz que inspeccionen el coche mientras estás allí y que te den el visto bueno.
 
Si devuelve el coche cuando el mostrador de alquiler está cerrado, tome fotografías y vídeos del vehículo para asegurarse de que no se añaden daños más tarde cuando se inspeccione. Si has dañado el coche, rellena los formularios y guarda copias, ya que las necesitarás para reclamar al seguro. Guarda todo el papeleo en un lugar seguro después de llegar a casa, y vigila los extractos de tu tarjeta de crédito para asegurarte de que no se han hecho cargos extra.

Referencias