Visor de contenido web Visor de contenido web
   
 
Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web
   
 
Visor de contenido web Visor de contenido web

Cabo Verde Cabo Verde

El archipiélago de Cabo Verde, formado por diez islas y trece islotes, está situado a unos 1.300 km al sur de las islas Canarias y a unos 500 km al oeste de Dakar (Senegal).

Las islas occidentales son relativamente altas y de relieve accidentado, mientras que las orientales son bajas y llanas. El archipiélago está dividido en dos grupos atendiendo a su situación: Barlovento o grupo Norte, que comprende las islas de Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia, los islotes Branco y Raso, São Nicolau, Sal y Boavista, éstas dos últimas más al este, y Sotavento o grupo Sur, con las islas de Maio, Santiago, los islotes Rombos, Fogo y Brava. En total cubren una extensión de unos 4.033 km2, algo más de la mitad de la de Canarias, y cuenta con una población total residente en torno al medio millón de habitantes, menos de una cuarta parte de la población total de Canarias.
Las lluvias en Cabo Verde son resultantes del Frente Intertropical que provoca una estación húmeda de julio a octubre. Las precipitaciones se concentran durante los meses de agosto y septiembre, periodo durante el cual cae entre 60% a 80% de la cantidad anual de lluvias. La cantidad de lluvia de las islas varía según su topografía y su latitud. Las islas montañosas mas lluviosas son: Fogo, Santiago, Brava y Santo Antão. Las islas situadas en la parte norte del archipiélago son las que menos precipitación tienen, se trata de las islas de Sal y Boa Vista, el resto de las islas presentan condiciones intermedias.
 


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS ISLAS HABITADAS DE CABO VERDE
Isla
Superficie (km²)
Altitud (m)
Precipitaciones (mm/año)
Tierra arable (ha)
Fogo
470
12%
2.829
475,40
5.900
14%
S.Antão
785
19%
1.979
367,60
8.800
21%
Santiago
1007
25%
1.394
297,50
21.500
52%
Brava
63
2%
976
201,20
1.060
3%
S.Nicolau
347
9%
1.312
199,40
2.000
5%
Maio
275
7%
437
139,00
660
2%
S.Vicente
230
6%
750
82,79
450
1%
Sal
221
5%
406
46,90
220
1%
Boa Vista
628
15%
387
57,06
500
1%
Fuente: Instituto Nacional de Metereologia e Geofísica - Delegacão da Praia

 
 

Considerando los valores medios anuales de precipitaciones como un índice de clasificación climática, a cada una de las islas les correspondería los siguientes tipos de clima:

·         Sal y Boa Vista: extremadamente árido (P < 100 mm)

·         São Vicente, São Nicolau y Maio: árido (100 < P < 200 mm)

·         Santo Antão, Fogo, Santiago, y Brava; semiárido (200<P<500 mm)

  

Sólo Santo Antão, con una superficie de 779 km2, una de las más altas (1.979 m) y la más occidental del archipiélago, posee una cierta cantidad de agua como queda contrastado por la presencia de algunos arroyos permanentes. Sin embargo, como resultado de un clima que se caracteriza por un corto periodo de lluvias, el archipiélago caboverdiano en general sufre de periodos prolongados de escasez de agua y la falta de cursos hídricos permanentes. 

La tasa de evaporación en Cabo Verde es muy alta (valor medio anual estimado 2.354 mm durante un periodo de 30 años). Su balance hidráulico se presenta en el gráfico.
 

En Cabo Verde, la explotación de aguas superficiales está condicionada por el tipo de escorrentía, generalmente torrencial. La captación y el almacenamiento de las aguas de escorrentía es muy escasa, representando una mínima parte del volumen. Es relativamente importante principalmente en la isla de Fogo y Santiago, donde se almacena el agua que escurre sobre superficies impermeabilizadas.  

 
En los últimos años se han construido nuevas infraestructuras, entre las que destaca la primera presa de Cabo Verde (2006), en la Isla de Santiago (en el marco de la cooperación de China), el mayor proyecto hidráulico del país que ha marcado un hito histórico en el enfoque de la gestión de las aguas superficiales en Cabo Verde.
 
El Embalse de Poilão tiene un muro de 26 metros de altura, 15 metros de ancho y con una longitud de 153 metros. Su capacidad es de 1.7 hm3.
 

Actualmente se produce agua desalada a partir de agua de mar en prácticamente todas las islas, excepto en Fogo y Brava. Las empresas que operan en el sector de suministro de agua desalada son:

ELECTRA, SARL es una sociedad que tiene por objetivo la producción y la distribución de electricidad en todo el territorio de Cabo Verde, la producción y distribución de agua potable en San Vicente, Sal, Vila de Sal Rei en Boavista y en Praia (Isla de Santiago), así como la recogida, tratamiento y reutilización de aguas residuales en la ciudad de Praia. Esta empresa nació como empresa pública del Estado, aunque en 1998 fue privatizada. Desde finales de 2006 está participada de nuevo por el Estado de Cabo Verde en un 51%. El resto de la sociedad se reparte entre EDP - Electricidade de Portugal S.A. y AdP - Águas de Portugal (34%), y una serie de municipios (15%).

ELECTRA, SARL dispone actualmente de cuatro centrales de producción de agua desalada, distribuidas en Praia (Isla de Santiago), Mindelo (Isla de San Vicente), Palmeira (Isla de Sal) y Vila de Sal Rei (Isla de Boavista).

Aguas de Ponta Preta  (APP) es una empresa que incorpora a socios de capital canario y catalán, se inicia en la Isla de Sal y actualmente ha ido ampliando su actividad a la Isla de Santo Antão, con Aguas de Porto Novo (APN) y a la Isla de Boavista, con Água e Energía da Boavista (AEB). También participada por Electra y con actuaciones de producción de agua desalada en Praia. En la Isla de Sal disponen de un centro productor de energía eléctrica, agua desalada de mar, depuración de aguas residuales y de producción de agua regenerada para riego. Todo ello dando servicio a una serie de complejos hoteleros y promociones del Sur de la Isla de Sal, en Santa María. Aguas de Ponta Preta, el Gobierno y el Municipio de Porto Novo, en el ámbito de una Asociación Publico Privada, crearon Aguas de Porto Novo, empresa gestionada por Aguas de Ponta Preta y que tiene como finalidad la producción de agua desalada en Porto Novo.

En la Isla de Maio también existen pequeñas desaladoras gestionadas por el SAAS- Serviço Autónomo de Água e Saneamento de la Câmara Municipal de Maio para suministro a la población y desaladoras privadas para complejos hoteleros, todas ellas suministradas e instaladas por una empresa canaria.

En São Nicolau se ha desarrollado un proyecto de desalación, con una planta de ósmosis inversa para el aprovisionamiento de agua potable, financiado por el Facility for Poverty and Hunger Alleviation (IBSA), siendo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la agencia de implementación y la Câmara municipal de Ribeira Brava, la beneficiaria directa del proyecto.

Por último, en la el país existen diversas instalaciones privadas asociadas a hoteles y regadío agrícola