El Instituto Tecnológico de Canarias S.A. (ITC) es una empresa pública, creada por el Gobierno de Canarias mediante Decreto 139/1992 de 30 de julio, cuyas actividades se enmarcan dentro de los campos de Investigación, Desarrollo e Innovación, todo ello al servicio de las empresas de Canarias. Está adscrita a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.
El objetivo general del ITC es contribuir de forma determinante al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológicos, así como a la consolidación de una economía basada en el conocimiento en Canarias. El ITC cuenta con una plantilla de alta cualificación técnico-científica y tiene en marcha numerosos proyectos y servicios repartidos entre las distintas áreas que conforman su Estructura, compuesta por tres divisiones funcionales: División de Investigación y Desarrollo Tecnológico; División de Innovación Tecnológica y División de Servicios Centrales; dando así respuesta a las necesidades detectadas en diversos sectores claves para el desarrollo de Canarias como son, entre otros, los sectores energético, emprendedores, formación y nuevas tecnologías.
Una de las finalidades del ITC es la de desarrollar, incentivar y conducir aquellas labores de I+D y servicios técnicos que, directa o indirectamente, supongan un apoyo al desarrollo industrial de Canarias, haciendo especial énfasis en la investigación aplicada y transferencia de I+D a las empresas de Canarias. Todas estas iniciativas se desarrollan con medios propios o mediante convenios de colaboración con las dos universidades canarias y centros de I+D de ámbito regional, nacional e internacional.
La actividad de I+D del ITC se enmarca actualmente dentro de las siguientes áreas: Energías Renovables, Agua, Ingeniería Mecánica, Biotecnología, Análisis Ambiental, Servicios Institucionales en Industria y Energía, Procesado y Visualización de Datos.